top of page
  • Andrea Nieto

La Nasa, el espacio y nuestra vida ¿De qué forma se conectan?

Actualizado: 3 abr 2023




Cuando pensamos en los logros que ha obtenido la Nasa a lo largo de los años, probablemente sentimos que son acontecimientos ajenos y lejanos a nuestra vida.


Podríamos pensar que esos logros tienen que ver exclusivamente con el espacio, la luna y la galaxia. Sin embargo, los inventos y mejoras en tecnología que ha usado la NASA para sus misiones espaciales están más cerca de lo que creemos en nuestro día a día.


Para que la llegada del hombre al espacio (y posteriormente a la luna) fueran una realidad, la NASA se apoyó en empresas que se especializaban en áreas específicas. Haciendo sinergia pudieron materializar ideas, y afinar tecnologías que les ayudaran a llegar a la meta fijada.


Muchos de esos inventos y mejoras, que en un principio se usaron para ganar la carrera espacial, los usamos de forma cotidiana hoy día. Hay una gran lista, pero en esta entrada mencionaré solo algunos:


-GPS:

Nos ayuda a la localización y navegación mediante satélites.


-Memory Foam:

Se creo originalmente para los asientos de los transbordadores, así como parte de protección para las naves. Hoy día es muy común encontrar almohadas o tenis que tengan este material.


-Focos LED:

Se crearon para experimentos botánicos dentro de los módulos espaciales. Hoy día muchos hogares cuentan con este tipo de focos, ya que son ahorradores de energía eléctrica y tienen una vida útil más larga que un foco convencional.


-Lentes solares con protección UV:

Para las misiones era sumamente importante tener cascos con protección de la radiación solar y los rayos UVs. ¿Quién no ha tenido un par de lentes favoritos en su look?


-Diademas inalámbricas:

Para las misiones espaciales era necesario contar con diadema ligeras, que estuvieran adaptadas a los cascos de los astronautas. Es ahí donde la marca Plantronics (ahora Poly) empezó a hacer historia...



Orígenes


En 1960 Courtney Graham y Keith Larkin, dos jóvenes emprendedores de California, vieron la necesidad de crear auriculares ligeros, funcionales y confortables para las cabinas de vuelo.


Trabajaron arduamente hasta tener el primer modelo de diadema llamado MS-50. Su primer cliente fue United Airlines. Años más tarde ganaron la licitación para convertirse en proveedor único de auriculares por parte de la Agencia Federal de Aviación.



¿Cómo llegó Plantronics al espacio?


Como suele pasar en grandes descubrimientos, un error es lo que hizo posible la colaboración de la NASA con Plantronics.


Corría la década de 1960. La carrera espacial estaba en su apogeo. Por un error durante la segunda misión tripulada del proyecto Mercury, la NASA vio la necesidad de contar con un sistema de comunicación de emergencia de peso ligero.


El astronauta Walter Schirra había visto el auricular MS-50 y preguntó a Courtney si esos auriculares podían encajar en su casco como fuente principal de comunicación.


Así es como en 1962 Plantronics crea la división SPENCOMM (Comunicaciones Ambientales del Espacio)


Schirra se convirtió en el primer astronauta en realizar una comunicación de radio en vivo gracias al auricular MS-50 de Plantronics.


La NASA y Plantronics siguieron colaborando para los proyectos Géminis y Apollo.


Es así como el 20 de julio de 1969, el mundo entero estaba frente a sus televisores listos para ver el aterrizaje de Neil Armstrong en la luna.


Tras segundos de gran expectación se escuchó la frase histórica:

-Éste es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad-.


Frase dicha a través de un auricular Plantronics.


Con el paso del tiempo varias industrias, que hasta ese momento usaban equipos pesados y nada confortables, empezaron a buscar adecuar estos auriculares en sus empresas.


Esa evolución hizo posible que hoy en día podamos tener a nuestro alcance diademas telefónicas que nos ayuden a hacer nuestro trabajo de forma efectiva, sin limitaciones, con calidad de audio y con equipos confortables.



Hoy en día Poly cuenta con auriculares para call center y auriculares para oficina que son utilizados en diversas áreas: gobierno, atención médica, educación, tráfico aéreo, negocios, comercio, manufactura y cada vez más, en nuestros hogares debido al trabajo remoto.


Poly es pionera en la comunicación de calidad desde cualquier parte y después de 50 años, el camino se vislumbra brillante.


¿Conocías esta historia? Cuéntanos, queremos escucharte.


AN.


bottom of page