top of page
  • Foto del escritorAntonio Sánchez

Videoconferencia, ¿es para mí?


EL MUNDO ESTA CAMBIANDO


En una economía global como en la que estamos inmersos, la capacidad de estar en algún lugar sin ir allí y reunirnos con gente del otro lado de la ciudad o incluso del otro lado del mundo se vuelve vital.


Existen muchas personas con las que debemos interactuar: clientes, proveedores, nuestros propios equipos están dispersos, laborando en diferentes lugares y necesitan herramientas de comunicación efectivas.


HOY LOS PROVEEDORES Y CLIENTES PUEDEN ESTAR EN TODO EL MUNDO.

Para generar confianza en las relaciones laborales, la capacidad de ver y escuchar a sus socios comerciales es esencial.


Y toma importancia no solo por la situación actual, que nos ha obligado a estar alejados, a veces simplemente es complicado organizar rápidamente reuniones clave; atrás quedaron los días de espera para reunir al equipo, viajes, viáticos, etc.

Hoy reunirse al momento es la ventaja competitiva que buscan las empresas.


Afortunadamente las comunicaciones visuales inmediatas y de fácil uso son ahora posibles sin la confusión y la molestia de lidiar con tecnología exclusiva de especialistas, las plataformas y equipos se han convertido en herramientas intuitivas al alcance de todos.


Aquí dejo unos datos de acuerdo a un estudio de Frost and Sullivan...




Bien, la videoconferencia más que un lujo es una necesidad actual, pero, ¿Dónde empiezo?


Al final, somos seres productivos que nos desenvolvemos en diferentes escenarios y para cada uno de ellos las soluciones son diferentes, justo por este motivo es que decidí escribir acerca del cómo elegir el equipo de videoconferencia para cada entorno, hoy nos centraremos en las dos tendencias con mayor crecimiento y demanda actual por las condiciones que vivimos; espero que te sea de utilidad para poder elegir el equipo adecuado y evitar gastos y molestias innecesarias.



SOLUCIONES PERSONALES

Webcams


Cuando queremos realizar videoconferencias personales, ya sea en la oficina o en algún lugar externo, los principales retos se basan en el poco control que tenemos del entorno, elementos físicos como la iluminación o el ruido pueden ser factores que determinen la buena o mala experiencia de nuestra reunión virtual, por ello es muy importante contar con equipos que nos ayuden a minimizar los efectos directos de estos elementos…


En el caso de nuestra cámara web, es esencial que cuente con tecnología que nos ayude entregando la mejor calidad de imagen en diversas condiciones de iluminación, ya sea de poca luz o a pleno rayo de sol, la tecnología RightLight™ de Logitech es un ejemplo.


Hablando de calidad de imagen lo ideal es contar con un equipo que acepte diferentes resoluciones (UHD, FHD, HD, etc.) para poder utilizar la que mejor nos convenga de acuerdo a las posibilidades de la conexión, la plataforma y monitor que utilicemos; sí queremos tener la mejor experiencia y vemos un poco a futuro, lo mejor es elegir una que esté preparada con resolución 4K para poder proteger la inversión y extender el uso del equipo lo más posible -ninguna plataforma entrega aún esta calidad de imagen, sin embargo, no tardará mucho en estar disponible y es mejor adquirir un equipo que ya lo soporte-.


Por el lado del audio, algunas cámaras web cuentan con micrófonos instalados, esto es una ventaja si el entorno donde nos encontramos es muy tranquilo, pero puede ser un problema si el lugar es concurrido o con ambiente ruidoso, además de la poca privacidad que tendremos en la conversación; en estos casos es ideal el uso de una diadema o auricular, con ella podremos tener privacidad, cancelación del ruido que hay alrededor y una mejor concentración, nuestro interlocutor también lo agradecerá ya que escuchará muy poco o tal vez nada de nuestro entorno.


Algunos elementos extra que pueden ser de gran utilidad:


1. Compatibilidad con la plataforma que utilizaremos. (Algunos equipos ya son certificados para plataformas específicas como Microsoft Teams, Zoom o Google).


2. Zoom: Si necesitamos compartir contenido de pizarras o documentos, puede ser una herramienta importante.


3. Conexión: la mayoría de los equipos ofrecen conexión USB 2.0, algunos preparados para USB 3.0 y USB-C. En ciertos casos esto determina la máxima resolución que podemos usar.


4. Montaje: Revisar que sea capaz de utilizarse de la forma deseada, sobre el monitor, laptop, con rosca para tripié, etc.


Ejemplos de webcams de excelente calidad:







Logitech Brio: Video Ultra HD 4K, Zoom 5x, Tecnología Logitech RightLight™ 3 con HDR, Opciones de campo de visión de 65°, 78° y 90°, Micrófonos omnidireccionales.











Logitech C930e: Campo de visión de 90°, video HD a 1080p, Zoom Digital 4X, Tecnología Logitech RightLightTM 2 y enfoque automático, micrófono y altavoz integrado.











Poly EagleEye Mini: Video de alta definición a 1080p, panorámica electrónica, inclinación y zoom 4x. Produce una verdadera saturación de tono de color, compensación de retroiluminación y enfoque automático.










SOLUCIONES PARA SALAS DE REUNIÓN


Cuando hablamos de salas de video y colaboración, generalmente nos viene a la mente la sala de juntas clásica con una mesa para “n” cantidad de personas, y no es para menos, en la mayoría de los casos esas salas evolucionan y se adaptan para estas nuevas plataformas tecnológicas.


Sin embargo, hoy en día se están optimizando de mejor manera los espacios, dando prioridad a la colaboración de grupos pequeños y dotando de las mejores herramientas a estos grupos de trabajo, es así como toman mayor importancia las “Huddle Rooms”.


Sala Pequeña o Huddle Room: Una Huddle Room es un área de reuniones pequeña y privada, pensada para reuniones de 3 a 6 personas que integra tecnologías de colaboración y videoconferencia. El enfoque se centra en la sencillez y la facilidad de uso.


Entre los requisitos típicos, se incluyen los siguientes:


  1. Dispositivos todo en uno de audio y video plug & play, preferentemente con cámara de alta definición con un campo de visión amplio de 120° a 180° para aprovechar de mejor forma el espacio reducido.

  2. Una pantalla única.

  3. En caso de ser necesario, micrófono de mesa. (Cada equipo de videoconferencia cuenta con la posibilidad de ampliar su cobertura con un micrófono propio, ya sea alámbrico o inalámbrico).

Las opciones son muchas, pero te presento los equipos que considero los buques insignia para este segmento de Huddle Rooms:




Una referencia del segmento que cuenta con muchísima tecnología que hace de las reuniones una gran experiencia.


Por ejemplo, bloquea sonidos y voces que pueden distraer con las tecnologías Acoustic Fence y NoiseBlock. Para la parte visual cuenta con encuadre automático de grupo y seguimiento del interlocutor, esta última función es muy útil para capacitaciones o clases virtuales.


Además, funciona con la mayoría de las plataformas de colaboración como Microsoft Teams, Skype for Business, Zoom, GoToMeeting, Cisco Webex y muchas más.




Un equipo super bien logrado por Logitech, cuenta con una lente de baja distorsión con ingeniería de Logitech, componentes ópticos 4K Ultra HD y tres preajustes de cámara que ofrecen una calidad de vídeo extraordinaria.


Para que no te preocupes del sonido, tiene tres micrófonos Beamforming de orientación

horizontal y un altavoz optimizado, también puedes ampliar la cobertura con un micrófono de expansión inalámbrico.


La joya de la corona es la tecnología Logitech® RightSense™ que incluye tecnologías avanzadas e innovaciones de diseño que facilitan y automatizan las reuniones.


Logitech las resume así:


RightLight ofrece la mejor imagen de todos los asistentes, independientemente de las condiciones de iluminación; reduce el ruido de vídeo, optimiza el equilibrio de la luz y ajusta el color y la saturación para obtener tonos de piel con aspecto natural.


RightSight mueve la lente y ajusta el zoom automáticamente para dar cabida a todos los presentes, detecta figuras humanas, no sólo rostros, para garantizar que los participantes de la reunión permanezcan visibles y enmarcados de forma óptima en la pantalla.


RightSound es un conjunto de tecnologías de procesamiento de audio e innovaciones de diseño que ofrecen sonido de calidad empresarial para videoconferencias, se ha optimizado para la voz humana, reduce los ruidos y vibraciones no deseados y se centra en el hablante activo para transmitir cada palabra con toda claridad.




Para salas muy pequeñas, tenemos un equipo increíble que ofrece un video excepcional gracias a que integra tres cámaras de 13 megapíxeles y tecnología que combina el video de las tres en una sola entrega, de tal forma que obtienes una imagen de 180° de la sala, esto con resolución 4K, es la mejor opción para espacios reducidos, ya que puedes sacar provecho de todo el espacio disponible, sin puntos ciegos.


Otro punto a favor es que puede usarse en conjunto con un altavoz inalámbrico Speak 710 de Jabra, lo cual te ofrece una calidad de audio sin igual.


Para que no te preocupes por la interoperabilidad, es plug & play, simplemente conectas el cable usb y listo, es compatible con las principales soluciones de audio y videoconferencia. Certificado para Microsoft Teams, funciona con Zoom, Cisco Webex y muchos más.


El momento es ahora


Es tiempo de que lleves tu empresa al siguiente nivel y aproveches las bondades que ofrece la tecnología, esto mejorará sin duda tu productividad y facilitará la vida a varios departamentos de tu organización.


Contáctanos por favor si requieres alguna asesoría al respecto o simplemente charlar de estas tendencias.


Nos leemos pronto, un abrazo.


bottom of page